¿Qué es la indexación?

Es una técnica para ajustar pagos, aplicada en economías híper inflacionarias como la nuestra, que busca garantizar el poder adquisitivo del dinero en el tiempo.


¿Quién y cuándo aprobaron la aplicación de
 indexación en Puerto Azul?

La Asamblea Extraordinaria de Socios, celebrada en Naiguatá el pasado 06 de octubre de 2018 aprobó por mayoría absoluta la aplicación de esta técnica a las deudas pendientes, decisión ésta que fue ratificada, igualmente por mayoría absoluta, en Asamblea Ordinaria de Socios llevada a cabo en las instalaciones del Club en Naiguatá el pasado 24 de Noviembre de 2018.


¿Cómo se aplica esa técnica?

La Asamblea Extraordinaria de Socios del 06 de Octubre de 2018, definió el proceso y los parámetros a utilizar para aplicar esta indexación: la mayor variación porcentual entre la variación del salario mínimo nacional y/o  la variación del tipo de cambio oficial Dicom del dólar, evaluadas desde la fecha de vencimiento de la deuda no pagada, hasta la fecha de corte y/o pago. La mayor variación porcentual entre ambos indicadores, se aplicará sobre la deuda pendiente de pago, y el resultado será el nuevo valor indexado a pagar.


¿Cuándo y cómo informaron esa aplicación?

Fue debatida y aprobada en dos (02) asambleas de socios, legalmente convocadas y constituidas; y posteriormente fue informada  por los medios de comunicación  del Club (El Farito y El Farito  Express), así como a través de las  redes sociales.


¿Por qué no se había aplicado antes?

Porque las variables de indexación aprobadas por nuestra Asamblea —salario mínimo nacional, y tipo de cambio oficial del dólar (DICOM)— no habían sufrido variaciones significativas hasta el 01/12/18.
A partir de esa fecha esos indicadores experimentaron importantes variaciones, y por eso el primer cargo se hizo el 15/12/18.


¿Una vez indexada mi deuda no sufrirá más variaciones?

Si, a partir del 15/12/18 se realizarán nuevos cargos quincenales de indexación, sobre las deudas pendientes de pago a la fecha del nuevo cargo.


¿Qué pasa si pagué a tiempo pero no procesaron mi pago?

Si usted pagó y reportó su pago dentro del lapso de vigencia del monto adeudado, podrá remitir sus soportes del pago (comprobante electrónico de transferencia emitido por la página web de su banco, y el correo con el cual lo reportó) a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Sus soportes serán analizados y de ser procedentes, se reversará el cargo por indexación aplicado.


¿La indexación se aplica sobre todas las deudas?

Si, se aplicará sobre todas las deudas vencidas y no pagadas. En este primer ejercicio se aplicó solo para las deudas pendientes por concepto de cuotas extraordinarias y aportes patrimoniales. En los próximos días se cargarán para todas las deudas pendientes.

 

Go to top