Camino a las Olimpiadas

Este joven Puertoazuleño, José Vicente Gutiérrez Lúpoli, atleta elite de la flotilla de Vela Ligera del Club Puerto Azul, forma parte de la selección de vela del estado Vargas y desde enero de 2016 obtuvo su clasificación, en la categoría Laser Standard, para representar a Venezuela en los próximos  Juegos Olímpicos, que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, el próximo mes de agosto.

¿Cómo ha sido el recorrido?
Con una palabra José Vicente responde contundentemente “…Duro, son muchísimos años entrenando”, de sus 23 años de edad lleva once practicando el deporte de la vela, muchas horas, muchos sacrificios para llegar a este nivel, ahora –nos comenta- “vale la pena pero en el momento se sentía muy duro. Siempre soñaba, me visualizaba en el camino a las Olimpiadas,  pero no creía que era tan posible, en el 2013 comencé a trabajar sabiendo que era posible y en el 2015 quede muy cerca de otro clasificatorio y lo vi más que posible, pero sabía  que tenía que trabajar bastante”.
 

¿Qué ha sido lo más difícil?
-A veces uno se prepara mucho para un evento, como me pasó en el Mundial de Vela del 2015, me había preparado mucho y me fue súper mal, la frustración, la rabia de haber sacrificado tanto y que las cosas no salgan como tú quieres. En las competencias, lo más difícil ha sido las condiciones de frío, algo que no estamos acostumbrados, es muy exigente.
Gutiérrez, obtuvo el cupo olímpico, tras lograr los mejores resultados  en la Copa Mundial de Vela, celebrada en Miami, el pasado mes de enero, donde se midió con los 100 mejores del mundo, algunos ya clasificados a Río, y aunque este es sin duda en cualquier deporte el evento más importante y no hay nada grande que unos juegos olímpicos, durante su carrera ha sentido grandes satisfacciones como en el 2014, “…gané la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Playa, trabajé muy duro para eso y fue la primera medalla para el ciclo olímpico, además de ser donde yo entreno, fue muy reconfortante porque estaba mi familia y mis amigos”.
A pesar de que es un deporte individual,  donde el atleta en competencia está solo con su embarcación, José Vicente tiene un equipo que lo acompaña. “…aunque soy yo el que me subo al podio hay mucha gente detrás que ayuda a que todo salga bien,  depende de muchas personas, para ser bueno no puedes entrenar solo, necesitas otros atletas que entrenen junto contigo de igual nivel que tú o superior, además el entrenador que es súper importante, él te corrige todos los defectos, lo ve todo desde afuera mucho más claro. Y después también ayuda el nutricionista, el sicólogo, en mi caso el Club y por supuesto mi familia que me apoya muchísimo.


¿Qué papel tiene Puerto Azul en tu éxito en este deporte?
-Siempre me he sentido muy apoyado, por los socios que siguen mi carrera, todos los empleados, el Club con la sede de Vela y en general con la logística de las competencias que realizamos aquí, nos han ayudado a ir a campeonatos nacionales,  todos están siempre pendientes de nuestros logros. Es un ventaja muy grande poder entrenar aquí en Puerto Azul, atletas de otras partes del mundo que han venido acá nos dicen que es un sitio privilegiado, además las condiciones del mar son buenísimas porque hay buen viento, buenas olas, varias condiciones, como entrenar con el mar plano en la bahía y buena ola fuera y estamos muy cerca. Lo único malo que vivo en Caracas y no puedo venir a navegar todos los días, a veces me vengo a vivir para acá cuando estoy entrenando duro, pero siempre es más que ventajas entrenar en el Club.
Nuestro Atleta Olímpico, nos comenta acerca de la embarcación que navega,  es una clase internacional llamada Laser , tiene un poco más de 4 metros, muy similar al sunfish que es más conocida, es una categoría olímpica desde 1996, es uno de los barcos más navegados a nivel mundial, hay más barcos, los navega más gente, es muy popular, es sencillo y muy competitivo, todos los barcos son iguales, quien hace la diferencia es el atleta, no el que tenga el mejor barco, …” la seleccioné por el peso, mi tamaño y contextura no me permitía bajar de peso para seguir con el sunfish, tenía que navegar uno más grande, el laser es la embarcación que uno aspira siempre cuando es chiquito. Es el más sencillo y más competitivo, es el barco que todos quieren llegar a navegar,  pero no todos pueden por el tamaño y las condiciones físicas. Me gustó mucho desde que me monte por primera vez”.


A esa generación  que viene detrás de ti, algunos son tus compañeros, otros  tus alumnos en la escuelita, otros tus fans, ¿Qué les dices?
-Que sigan entrenando, a los que no navegan que vengan a la escuela de vela a navegar, que están las puertas abiertas para todos los niños, ahorita hay bastantes niños en la escuelita de iniciación, les digo que es un deporte chévere. A los que ya navegan que sigan entrenando para lograr sus metas, es una satisfacción personal increíble poder lograr lo que uno ha soñado desde chiquito, que trabajen para eso, que nadie les va a regalar nada y disfruten cuando entrenan.
Otra cosa, -agrega José Vicente-, “...estén pendiente de la actuación de los atletas venezolanos olímpicos, somos un número importante, haré todo lo posible por dejar muy en alto el nombre de Venezuela, pueden seguir mi actuación por mis redes sociales twitter e Instagram: gutierrez_ven”.


 


--
Un chamo como todos
En su día a día, José Vicente es estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar -5to trimestre-, en eso ocupa la mayor parte de su tiempo, cuando no está entrenando,  pues nos comenta que es una universidad muy exigente pero le gusta mucho. Trata de equilibrar el tiempo entre el estudio y el deporte. Cuando no está entrenando le agrada estar en el Club y hacer lo que hacen todos los chamos de su edad, reunirse en la playa, hacer otros deportes por diversión como jugar voleibol, y en la noche ir al farito con los amigos.



--
El logro del entrenador,
es el logro del atleta

René Alvarez, Velerista, y entrenador de nuestro atleta olímpico, este joven puertoazuleño  a los 12 años se montó en un sunfish en Puerto Azul y le gustó, realizó sus estudios en Margarita, en el estado Nueva Esparta en Biología Marina, a la vez que desarrolló su carrera como deportista en la Asociación de Vela de ese estado ya navegando embarcaciones  laser, en el 89 ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Maracaibo, participó en Juegos Panamericanos y Centro Americanos, en el 2000 cambió a J24, llevándose la  medalla de oro en los Juegos Centroamericanos,  4to en los Juegos Panamericanos en República Dominicana en el 2003, y de allí en adelante tras un par de años vuelve como entrenador.


¿Por qué decides ser entrenador en el Club?
-Hace un par de años José Vicente estaba tratando de clasificar para los Juegos Panamericanos, y comencé a apoyarlo en su entrenamiento y allí me enganche, el logró la clasificación y me gustó el trabajo ya como para dedicarme un poco más a eso y aquí estamos, clasificados para los juegos olímpicos,
La preparación de René como entrenador se inicia en Margarita donde fundó una Escuela de Vela, realizando varios cursos tanto nacionales como  internacionales, primero dedicado más a la parte infantil y después subiendo de nivel llegó a ser el entrenador de la Selección de Margarita años en que fue siempre selección campeona. También ha realizado otros cursos (en línea) de preparación, en la universidad de Murcia, España y destaca lo importante del aprendizaje  en cada regata que va, es un plus adicional, “…siempre me ha gustado enseñar”, nos comenta.
Su mayor logro como entrenador, es haber clasificado un atleta en los Juegos Olímpicos, “...quizás cumpliendo un sueño no obtenido como atleta lo obtuve como entrenador. Transmitiendo lo que uno ha aprendido.”


¿Cuál es la prioridad para esta competencia?
-Llevar a José Vicente a su mejor nivel para los Juegos Olímpicos, tratar de estar allí, difícil por las limitaciones de la Federación, pero trataremos de estar allí, un tema que solucionaremos de aquí a agosto. En Puerto Azul también está en el grupo David González Arria, Campeón Mundial de Sunfish, Nicol González Arria, Sub Campeona Suramericana de Laser y otros atletas como Martín Nespereira, Juan Manuel Font, Augusto Montes, Mylene López,  un grupo importante de atletas que se unen al grupo de entrenamiento. Todos participan y aprovechan la experiencia.
 

 


--

Un entrenador dedicado
René, comparte el triunfo de José Vicente al llegar con su pase a Río,  realiza esta actividad por amor al deporte, no tiene ninguna remuneración por esto, el tiempo que le dedica se lo resta a su trabajo principal y al compartir con su familia, .”..en Venezuela no se puede vivir de ser entrenador de vela”, señala.


La familia, un apoyo importante
Regina Lúpoli y José Vicente Gutiérrez, son los orgullosos padres de nuestro atleta olímpico, involucrados plenamente en todas las actividades de la Flotilla de Vela de Puerto Azul. Ellos lo ha  apoyado en su camino deportivo, el joven José Vicente pasó por varios deportes y a sus padres les encantó que se dedicará a la vela, si bien no son unos atletas como él, son unos apasionados y están felices de sus truinfos.


¿Regina,  Cual es el papel de ustedes en el camino a las olimpiadas?
-Darle el apoyo emocional que necesita, nosotros hemos participado trayéndolo a los entrenamientos al Club desde niño, enseñándole la importancia de la constancia, el trabajo y la disciplina, creo que ese trabajo está hecho,  ya queda en sus manos, ahora es darle el apoyo emocional y el equilibrio emocional que se necesita ante la responsabilidad tan grande, es hacerlo sentir que el puede y que se ha merecido llegar a esa etapa.
La vela es un deporte costoso, sobre todo en alta competencia donde hay que tener los equipos adecuados, José Vicente ha tenido buenos resultados deportivos y mucho apoyo tanto del estado Vargas como del Ministerio del Deporte, según nos comenta su mamá. Ya él clasificó para las Olimpiadas, va con el equipo olímpico de Venezuela representando a la Vela. Pero la preparación previa es importante, foguearse con los mejores del mundo en las próximas regatas antes que Rio, para ir mejor preparado en las olimpiadas, para todo hace falta recursos.
Nuestra comunidad Puerto Azuleña ha colaborado para que José Vicente llegue a Río con su mejor preparación, todavía falta apoyo, quedan unos meses de entrenamiento, ¡anímate a colaborar!.


--

Flotilla de Vela y Escuelita
Puerto Azul cuenta con una Flotilla de Vela y sus integrantes forman parte de la Selección de Vela del estado Vargas, Jesús Enrique González/ Comodoro/ Director de la Flotilla de Vela Ligera de Puerto Azul, nos comenta que esta se dedica al deporte del velerismo, en lo que refiere a la vela ligera laser, sunfish y optimist, y agrega que el éxito que vienen cosechando los muchachos en este deporte, definitivamente, el toque, ha sido la constancia de los atletas y el Club Puerto Azul facilita que esta gestión sea distinta a otros clubes recreativos, forma parte del éxito de todos estos atletas, sin este no tendríamos Escuela de Vela, ni atletas elite, de alto rendimiento coma ahora.  La constancia, la dedicación, el cariño que se le pone desde la flotilla y cada uno desde lo individual, el éxito se debe a la unidad que hemos tenido todos, así como los entrenadores que han pasado por la escuela que han dejado su huella.
Un mensaje de Jesús Enrique para los que quieren iniciarse en este deporte, “…la vela es un deporte que te da libertad, te da contacto directo con la naturaleza, te desarrolla como persona, dándote la oportunidad de aprender a tomar decisiones importantes, aquellas  que tomes te llevarán al primer lugar o al último, en la medida que tomes buenas decisiones vas a ir hacia adelante y la vida es eso, buenas decisiones que te llevan al éxito.


MS/El Farito/ abril 2016
 

Go to top